top of page

Liposucción

Lipoescultura y Moldeado Corporal

La liposucción es un tratamiento dirigido a eliminar acúmulos de grasa situados en distintas partes del cuerpo, caracterizados por su resistencia a los regímenes dietéticos.

Mediante esta técnica se puede aspirar grasa concentrada en distintas zonas corporales, como caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc.

La intervención, que dura entre 1 y 2 horas, se lleva a cabo habitualmente con anestesia general, si bien cuando la aplicación es muy concreta puede tratarse mediante anestesia local.

Los resultados pueden ser permanentes, siempre que el paciente mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

Puede ser candidata para una liposucción si tiene demasiada grasa corporal en lugares específicos, pero con un peso corporal estable.

lipoescult.jpg

Realizada siempre en un quirófano, la técnica consiste esencialmente en aspirar la grasa mediante la introducción de una cánula conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial, según cada caso.

Tras la operación, se utiliza un vendaje compresivo o una prenda elástica. La aparición de cardenales e inflamación de los tejidos resulta normal en la zona intervenida.

Los candidatos ideales para someterse a este tratamiento son personas con un peso relativamente normal, que presenten acumulaciones de grasa en áreas localizadas. Por tanto, no es una técnica para tratar la obesidad y, cabe señalar, que mejora parcialmente la celulitis.

 

Por el contrario, la liposucción no está recomendada cuando el paciente se ha sometido a una cirugía reciente en la zona que va a ser tratada, si presenta mala circulación en esa parte o si padece problemas cardiacos o respiratorios.

Lipotransferencia

La lipotransferencia es uno de los métodos más novedosos que tiene la cirugía estética; este consiste en extraer grasa de ciertas zonas del cuerpo mediante una liposucción laser o lipolaser y colocarla en otra zona que necesite la corrección de imperfecciones y/o para dar más volumen en una zona específica que deseemos.

Este proceso es bastante seguro y libre de rechazos por que se usa los mismo componentes del cuerpo (la misma grasa) para realizar las correcciones o aumento de tamaño.

Tratamiento

La grasa subcutánea tiene varias características que la convierten en un tejido idóneo para múltiples tratamientos:

  • Es abundante, por lo que puede utilizarse como material de relleno y para aportar volumen.

  • Al ser de la propia persona nunca provoca rechazo.

  • Es rico en factores de crecimiento que favorecen la cicatrización, la mejora de la circulación, la formación de colágeno, etc.

  • Es la principal fuente de células madre del organismo. Éstas pueden diferenciarse en multitud de tipos de células para regenerar nuevos tejidos.

 

En Cirugía Plástica cada vez se emplea más como tratamiento exclusivo o como complemento de otros.

 

A continuación enumeramos algunas de las indicaciones en las que empleamos la lipotransferencia:

Como material de relleno para aumentar volumen. Así se emplea para el aumento de los glúteos sin necesidad de recurrir a prótesis. También puede utilizarse para el aumento mamario si no se desea un volumen muy grande. Es el material de relleno ideal para las arrugas profundas de la cara, sobre todo en los llamados surcos naso-genianos (a los lados de la nariz).

 

En reconstrucción mamaria se emplea muy frecuentemente tras extirpar un tumor. Cuando se ha preservado la mayor parte de la mama y queda un defecto de volumen al extirpar un tumor, éste se puede corregir inyectando grasa.

 

En el rejuvenecimiento facial, gracias a la riqueza de factores de crecimiento, la lipotransferencia se emplea para aumentar el volumen perdido en las regiones de los pómulos y para dar más luminosidad y firmeza a la piel.

 

En el tratamiento de cicatrices hundidas la inyección de grasa no sólo rellena la depresión sino que mejora muy significativamente la calidad de la propia cicatriz haciéndola más elástica.

 

Las lesiones provocadas por la radioterapia son una de las mejores indicaciones de la lipotransferencia. La grasa mejora la calidad de la piel proporcionando más elasticidad, reduce las alteraciones de color y, en su caso el dolor.

Dermolipectomía

Con esta técnica quirúrgica se busca resecar aquellas zonas de piel sobrantes localizadas en algunas partes del cuerpo.

 

Es un problema de exceso de piel fundamentalmente, aunque suele asociarse a excesos grasos localizados. Es muy frecuente que aparezca en aquellos pacientes que han experimentado una importante pérdida de peso, o bien, que por razones genéticas, tengan tendencia a acúmulos grasos muy localizados.

 

Resulta muy frecuente, por ejemplo, en el abdomen tras los embarazos

Tratamiento

Según dónde retiremos ese exceso cutáneo hablaremos de Abdominoplastia (abdomen), Braquioplastia (brazos) o Cruroplastia (cara internas de muslos). Puede ser necesario asociar plicaturas musculares que potencien y tensen la musculatura que hay debajo de ese tejido cutáneo extirpado.

 

Nos ayudará a un mejor tono de la zona y los resultados finales llegan a ser excelentes. Suele ser necesaria la anestesia general salvo casos de mínima cirugía.

La recuperación es muy rápida, aunque nos obliga a llevar una faja de compresión durante algunos días. Faja que, por otro lado, al paciente le suele resultar cómoda y confortable.

Las cicatrices se disponen en zonas muy ocultas y quedan perfectamente tapadas

bottom of page