top of page

Rinoplastía

Operación de la Nariz

La rinoplastia es una cirugía destinada a modificar la estructura de la nariz, adaptándola a la cara para que el conjunto se muestre más armónico y, por lo tanto, más estético.

Los resultados de esta cirugía están condicionados a la estructura de la cara y a las características morfológicas de la nariz.

Hay que prestar especial atención a la relación entre la nariz y él mentón, es decir al perfil. Ya que narices que parecen grandes pueden ser de un tamaño y formas normales y lo que está alterado es el mentón que está retraído y causa esa sensación.

La rinoplastia consiste en cambiar el esqueleto óseo cartilaginoso de la nariz con el fin de que la piel se adapte a este nuevo molde y se obtenga la forma deseada.

Podemos dividirla en dos grandes grupos:

  • Rinoplastia estética: es aquella cirugía que se hace con fines estéticos, para mejorar la forma de la nariz.
     

  • Rinoseptoplastia o rinoplastia funcional y estética: corrección simultanea de la forma y función respiratoria.

La rinoplastia es un procedimiento que realizamos siempre en ámbito hospitalario.  Dependiendo de la complejidad del caso será bajo anestesia general o anestesia local y sedación.

rinoplastia_edited.jpg

Dentro de la rinoplastia estética podemos encontrar los siguientes subgrupos, cada uno con características propias:

  • Rinoplastia de reducción: personas que desean reducir el tamaño de su nariz, tienen caballete, nariz larga o punta hiperproyectada que no armoniza con el resto de sus facciones.
     

  • Rinoplastia de aumento: en personas que desean aumentar el tamaño de su nariz. Personas que tienen la nariz corta, dorso plano o punta caída de nacimiento o secuela de cirugía previa. Estos casos en ocasiones requieren injertos de cartílago auricular o cartílago costal para dar soporte y estructura a esa nariz, de este modo adquiere una apariencia natural.

La rinoseptoplastia es una combinación de dos cirugías: rinoplastia septoplastia

 

La rinoplastia se realiza por razones cosméticas para remodelar la nariz con un Cirujano Plástico, mientras que la septoplastia corrige un tabique desviado para recuperar la función respiratoria normal con un Otorrinolaringólogo.

Cuando una rinomodelación no es suficiente se recurre a una cirugía de nariz. Este tipo de intervenciones se realizan por motivos estéticos o funcionales.

 

La rinoseptoplastia se realiza por ambas razones: para remodelar la nariz de manera que sea estéticamente más agradable y esté en equilibrio con el resto de rasgos faciales, y con fines funcionales para mejorar la respiración mediante la corrección de un tabique que se ha desviado como consecuencia de lesiones, traumatismos, enfermedades o, a veces, una cirugía previa.

Este tipo de cirugía se realiza en compañía del Dr. Juan Luis Rios Bravo Jr., especialista en Otorrinolaringología, con una alta experiencia médica generacional y ética profesional.

bottom of page